viernes, 13 de febrero de 2009

Silencio y soledad

En uno de los templos parroquiales, de Bogotá, en una de esas sacristías, estaba escrita la siguiente frase, la cual se leía apenas se ingresaba a este lugar y dice así: “Aprovecha el silencio y la soledad para ser dueño de ti mismo”; no recuerdo el nombre del autor y creo que es anónima, pero ello no nos interesa en este momento, nos interesa más lo que dice la frase,

¿Qué es el silencio?, una excelente pregunta para aquel que quiere aprender a hacerlo; yo lo definiría algo así: momento en el cual nos transportamos de esta realidad, a otra donde solo se encuentra tú y el creador de lo existente, Dios. Lo más seguro es que mi definición quede algo pobre, sin embargo la he descubierto así, especialmente en los momento en los cuales quiero mirar mi realidad desde otra perspectiva; pero surge un pequeño problema y es que cuando estamos en un profundo silencio reflexivo y meditativo, siempre, particularmente, vendrán a nuestra mente imágenes o canciones que nos harán devolver de inmediato a la realidad que abandonamos por un instante.

De lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer un profundo silencio? Con el fin de que no sea un momento, sino una larga estadía; pues, no he descubierto una respuesta total, pero sé que empezaría por aprender a escuchar y así callar para poder hacer silencio donde alguien más nos hablará, es toda una dinámica.

Dejemos hasta ahí lo del silencio, la pregunta se refiere ahora a: ¿Qué es la soledad?, yo no la entiendo como el sencillo hecho de estar solo, hablando físicamente; lo veo más como un momento privilegiado para aprender a hacer silencio, como si fuera un desierto en lo cual solo se pude escuchar la puesta del sol o la brisa que sacude la arena y que allí pueda suceder lo del profeta Elías quien en una brisa de viento descubrió la presencia de Dios, quien transforma nos conoce y nos da las herramientas para ser más dueños de nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Yo diría que la soledad es desde lo que se es... si se es dueño de sí mismo la soledad será encuentro; si se está atormentado la soledad será sociego o desespero, si se tiene miedo podría ser tenebrosa o aclaradora, si el hombre se siente vacio su soledad será temida, evitada, fulminante... por lo tanto repito: "la soledad es desde lo que se es"

    ResponderEliminar